domingo, 12 de febrero de 2012

La Túnica de José, Segunda Parte



Hace más de un año escribí un artículo sobre la Túnica de José, la que su padre Jacob le regaló, mostrando cómo tradiciones hebreas permitían suponer que era una ropa especial ligada al sacerdocio, y que su traducción como “túnica de muchos colores” no tiene ningún asidero.
Deseo agregar sólo un poco más de información sobre esta túnica especial. En un artículo escrito por  E. Jean Wilson, llamado Inside a Sumerian Temple: The Ekishnugal at Ur, enseña que un tipo de sacerdotes sumerios era llamado por los Acadios pašišu, que significa “ungido”, y es muy probable que esta palabra sea el origen de la palabra hebrea passim en la expresión hebrea kutonet passim כתנת פסים, que se traduce en nuestra versión de Reina Valera como “túnica de diversos colores” (Génesis 37:3). Si passim tiene su origen en pašišu tendría un significado relevante para nosotros, los mormones, al considerar que passim pudiese tener un raíz sumeria que significara ungimiento o ungido, podríamos darle un nuevo significado a la frase kutonet passim, en vez de “túnica de diversos colores” podría ser leído como “túnica del ungimiento”, la cual es un término más aceptable lingüística y teológicamente.
También es interesante notar que este sacerdote pašišu los sumerios lo llamaban gudu y llevaba una ropa especial puesta para su ceremonia.
Es importanter notar como en el Libro de Mormón nunca usa el término de “túnica de colores” para referirse a la túnica de José.
 Por último, en el arte antiguo podemos ver que la representación de la túnica de José no era representada con muchos colores, sino destacaban su estado con sangre y la tristeza de Jacob. 





Al concluir, deseo destacar la propia información que nos entrega Génesis que dice:

Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían y no podían hablarle pacíficamente (Génesis 37:3-4).
.No se logra comprender por qué una túnica de diversos colores produjo tanta indignación en sus hermanos, pero se torna más comprensible al relacionar la túnica como un emblema de liderazgo sobre sus hermanos, siendo ésta un símbolo de que José fue investido con poder y autoridad por su padre.



Roberto
temployeternidad.blogspot.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...