jueves, 8 de diciembre de 2011

Las Piedras de Nubes en el Templo Mormón de Salt Lake


En la torre central del este del Templo mormón de Salt Lake, se encuentra las piedras de la nube, cuyo significado se nos aclara por encontrarse en esta parte del Templo. En la torre central se han puesto símbolos relacionados con la primera presidencia, el sacerdocio o Jesucristo, elementos que nos permiten aclarar la interpretación de este símbolo.
La primera relación que se puede establecer con las nubes es la forma en que el Señor dirigió Israel por el desierto durante el día “Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego” (Éxodo 13:22). La columna de nube representaba al Señor quien nos conduce hacia nuestra tierra prometida si lo seguimos.
Estas piedras de nube tiene rayos de luz que se despliegan hacia abajo representando la presencia del Señor. Cuando Dios hablaba con Moisés una nube cubría la montaña, “Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte” (Éxodo 24:15), también en el monte de la transfiguración la voz de Dios el Padre provino de una nube de luz “Y mientras él aún hablaba, he aquí una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco; a él oíd (Mateo 17:5). Juan el bautista apareció en esta dispensación en esta nube de luz entregando la autoridad del Sacerdocio Aarónico (JS-H 1:68).
También se ha considerado como emblema del fin del periodo largo de apostasía, que frente a la oscuridad reinante los rayos de luz del evangelio y la verdad vuelven a llegar a los hijos de Dios que buscan al Señor. James Anderson dijo que estas piedras son emblemas de los rayos de luz del evangelio que descienden del cielo a la tierra, desvaneciendo las nubes de superstición y error que han cubierto al mundo (Contributor 14, Abril 1893, James H. Anderson, Salt Lake Temple).
En el diseño original del templo se pensó en que estas piedras mostraran una mano sosteniendo trompetas, lo que representaría la restauración del evangelio y su predicación a todo el mundo, como lo hace la escultura del Ángel Moroni. Siendo la predicación del evangelio una responsabilidad del sacerdocio de Melquisedec, se encuentra en la torre central del este, “Y saldréis por el poder de mi Espíritu, de dos en dos, predicando mi evangelio en mi nombre, alzando vuestras voces como si fuera con el son de trompeta, declarando mi palabra cual ángeles de Dios” (D&C 42:6).

Estas dos piedras no son idénticas, como tampoco lo eran en los planos originales, en los cuales se mostraba una nube blanca y una obscura. Estas dos condiciones de la nube manifiestan la misma idea, la nube blanca la gloria de Dios y la nube obscura representa también la presencia de Dios, según el Señor se lo explica a Moisés:
“Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vendré a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
Y aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, hubo truenos y relámpagos y una espesa nube sobre el monte, y un sonido de trompeta muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento” (Éxodo 19:9, 16).
Salomón dijo: “Jehová ha dicho que él habitaría en la densa nube” (2 Crónicas 6:1).
Tanto en la ascensión del Señor en Jerusalén y la ascensión entre los nefitas Cristo lo hizo en una nube (Hechos 1:9; 3 Nefi 18:38).La nube es un elemento que acompañará al Señor en su Segunda Venida, y por esta causa puede representar ese acontecimiento, “Porque he aquí, de cierto, de cierto te digo, que está próxima la ahora en que vendré en una nube con poder y gran gloria” (D&C 34:7).

Ver:
Exterior Symbolism of the Salt Lake City Temple, BYU Studies
Symbols on the Stones, Brown - Smith
Símbolos Mormones, Roberto Vinett
Simbolismo en la Arquitectura del Templo de Salt Lake
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...