sábado, 27 de agosto de 2011

Semejanzas entre Los Templos Mormones de Washington D.C. y el de Salt Lake


La Iglesia decidió edificar el Templo de Washington D.C. (empezando en 1968, completado 1974) y decidieron que era necesario que fuera fácilmente reconocible como un Templo SUD. Ellos decidieron que reproduciendo elementos del Templo de Lago Salado cumplirían con esto. No hicieron sólo una copia del Templo de Lago Salado, sino una interpretación mucho más moderna de él.  A la primera vista vista podemos reconocer que es uno de los Templos que exteriormente más se asemeja al tmeplo de Salt Lake, principalmente por las dos series de tres torres con puntas. Uno de las principales espacios en su interior que lo asemeja al Templo de Salt Lake es el Salón de Asamblea del Sacerdocio que tiene un distribución muy parecida. Solamente dos Templos tenían una estatua de Moroni en ese tiempo, los Templos de Los Ángeles y Salt Lake. El Moroni que está sobre el Templo de Washington tiene las planchas en una de sus manos, lo cual no es único pero sí distintivo.
Si observamos el exterior del Templo de Washington D.C. vemos que no contiene en sus muros los hermosos relieves del Templo de Salt Lake, como las piedras de la luna, solares, piedras de la tierra, estrellas, la Osa Mayor, etc. Los muros del Templo son lisos a difenencia de sus puertas principales, las cuales poseen ocho emblemas hermosos poseyendo su equivalencia con el Templo de Salt Lake.

En el lado izquierdo de abajo hacia arriba, vemos una estrella, un planeta, círculos concéntricos representando eternidad, y el sol con rostro. En el lado derecho tenemos de abajo hacia arriba: La Osa Mayor y Estrella Polar, la tierra, siete pentágonos concéntricos representando siete dispensaciones, y la Luna. Es muy bella esta puerta por su estilo único, conteniendo símbolos con un especial significado.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Sellamiento en el Cristianismo Primitivo

Una de las creencias más distintivas que tenemos como mormones es sobre los matrimonios eternos. No sólo creemos que los matrimonios pueden durar por las eternidades, sino que además estos matrimonios son requisitos para la vida eterna y se deben realizar sólo en los Santos Templos. Debido a que siempre ha sido guardado con reserva lo que ocurre al interior de los Templos no tenemos registros bien documentados de la vida de los primeros cristianos y su relación con el Templo.

Dentro de la literatura encontrada en Nag Hammadi uno de los libros más sorprendentes es el Libro del Evangelio de San Felipe. Sin duda de alto contenido gnóstico. Éste contiene la descripción de las creencias de estos grupos de cristianos al principio de nuestra era.

En el párrafo 68 se describe los ritos u ordenanzas de alto valor para este grupo
“68. El Señor [realizó] todo en un misterio: un bautismo, una unción, una eucaristía, una redención y una cámara nupcial.”

Partiendo por el bautismo como la primera de las ordenanzas de un cristiano, termina con la “cámara nupcial” que equivaldría a nuestra sala de sellamiento, mostrando que el matrimonio es la última ordenanza requerida de un cristiano.

Haciendo una equivalencia con los lugares del Templo, por tanto en ese contexto, se menciona en el Evangelio de Felipe, en el párrafo 76
“El bautismo es el «Santo», [la redención] es el «Santo del Santo», mientras que la cámara nupcial es el «[Santo] de los Santos» .

Otras traducciones ocupan Santísimo en vez de Santo de los Santos. Esto relaciona lugares santos con ceremonias santas, mostrando la equivalencia entre el lugar santísimo como el lugar más sagrado del Templo, con la sala de sellamiento, donde se realiza la ceremonia u ordenanza más alta del Templo. Esto se simboliza muy bien en el Templo de Lago Salado donde los salones de sellamiento están algunos peldaños más arriba en el Salón Celestial.

Además de decirnos lo importante que es, lo santo y necesario de esta ceremonia, también nos dice de la naturaleza de este matrimonio, que es de carácter eterno. Así lo explica en el párrafo 79:
“Pues bien, la mujer se une con su marido en la cámara nupcial y todos aquellos que se han unido en dicha cámara no volverán a separarse.”

Es altamente relevante para mí que libros que han vuelto desde el polvo, nos hablen hoy de sus ritos antiguos como cristianos y se mencione el matrimonio enseñándonos tres cosas:
  • Era la ordenanza final en la vida de ellos.
  • Se realizaba en el lugar más Santo por ser una ordenanza Santa.
  • Mantenía unidos al matrimonio para siempre.


lunes, 22 de agosto de 2011

El Sello de Melquisedec: Su origen


 Me resulta muy interesante ver cómo se ha difundido la idea del sello de Melquisedec. Nadie hablaba de este símbolo antes que Hugh Nibley publicara Templos and Cosmos, inclusive hasta después de la construcción del Templo de San Diego. Hugh Nibley habló muy brevemente de este símbolo refiriéndose a un mosaico en la Basílica de San Apollinare en Rávena describiéndolo como sigue:

En otro mosaico de Ravena, del 520 d.C. muestra la sacerdote Melquisedec con ropas púrpuras, ofreciendo pan y vino sobre el altar (Génesis 14:18-20). El altar blanco es decorado con dos grupos de gamadias, así como con el así llamado “sello de Melquisedec” como dos cuadrados cruzados en oro.  Abel ofrece su cordero al mismo tiempo que Abraham que Abraham empuja suavemente a Isaac hacia adelante. La mano de Dios aparece en esta sagrada reunión a través de los velos rojos adornados con gamadias doradas en ambos lados. El tema es el gran sacrificio de Cristo, el cual reúne a los profetas justos del pasado así  como las cuatro esquinas del mundo actual, uniendo así todo el tiempo y el espacio.
En otro posteo expondré cómo se relaciona el sello de Melquisedec como un símbolo de Cristo. Deseo en este posteo referirme solamente al origen, cómo de repente surgió un emblema nuevo para los SUD.
Este símbolo está en la mampara del
 Templo de Salt Lake 
Estamos de acuerdo que no es fácil encontrar en la Biblia una referencia a este símbolo, pero en estos casos podemos revisar literatura apócrifa, que sin el fin de encontrarla verdadera o no, es innegable que tiene un valor histórico, que me es suficiente para el tema que trato. El Libro de los Secretos de Enoc, se tradujo del Eslovenio en 1896 al inglés, y trata en parte sobre el nacimiento y vida de Melquisedec. Se cree que tiene su origen entre el año 50 a.C. y el 70 d.C. Nir es identificado como el hijo de Lamec, hermano de Noé, y el padre de Melquisedec (aunque no un padre real, pues se creían que Melquisedec no tenía padre, como otros símbolo de Cristo). El texto dice: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...