lunes, 4 de abril de 2011

Planchas de Metal sobre el Templo Descubiertas en Jordania

Hace unos cinco años, producto de una inundación, quedó al descubierto una cueva con dos nichos, los cuales fueron registrados por un beduino y encontró, quizás uno de los mayores tesoros para el mundo cristiano o judío, 70 libros pequeños como una tarjeta de crédito, compuestos entre 5 y 15 hojas de plomo, anilladas con tres alambres y selladas con plomo y cobre (imposible no notar una relación pequeña con las planchas del Libro de Mormón). Este beduino las vendió a un judío quien las pasó en contrabando por la frontera, y es su dueño al día de hoy. Jordania reclama su devolución pero eso está por resolverse.

Nuestro interés está en su contenido, imágenes, símbolos y textos componen estos libros. David Elkington, quien ha examinado este hallazgo nos da algunas luces sobre su composición. Nos dice que hay una imagen de una cruz y una sepultura, de lo cual desprende que serían libros cristianos, del primer siglo, al observar la corrosión del metal que no puede ser logrado artificialmente. Además los libros están relacionados con los cristianos y los rollos con los judíos.
Contiene imágenes del Templo de Jerusalén y ramas de palma, lo que evoca la fiesta de los Tabernáculos o Sucot. También hay imágenes de la Menorah. Lo que personalmente encuentro muy valioso es el hecho de que se encuentran textos en Asmoneo, la cual no es una lengua hablada, sino un idioma antiguo de los rituales del Templo de Jerusalén. Elkington dice "se usaba para los textos que no debían ser leídos por la población, sino por los Sumo Sacerdotes".

Lo anterior puede tener relación con el hecho de que estos libros fuesen hechos en metal, con el fin de que no pudieran ser editados.


Sin embargo, la arqueología es muy lenta, y este descubrimiento es muy nuevo para que los académicos se pongan de acuerdo en su autenticidad. Existen muchas opiniones divergentes y opuestas sobre este descubrimiento, algunos calificándolo abiertamente de fraude y otros creyendo que es perfectamente factible que corresponda a registros del primer siglo. Los SUD debemos permanecer atentos para observar como evoluciona la opinión de los expertos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...