miércoles, 27 de octubre de 2010

El Templo de Melquisedec

La primera referencia al monte Moríah se hace cuando el Señor le da instrucciones a Abraham de dónde ir a dar como sacrificio a su hijo Isaac (Génesis 22:2). Dentro de la tradición, tanto judía como cristiana, se acepta completamente el hecho de que el Templo de Salomón se edificó sobre el  mismo monte de este gran evento. La Biblia nos identifica el Templo de Salomón con el monte Moríah (2 Crónica 3:1).

¿Por qué Abraham debía hacer ese viaje para realizar este sacrificio? ¿Por qué el monte Moríah? Dentro de las cosas que sabemos está el hecho que Melquisedec gobernó sobre su pueblo en Salem, más tarde llamado Jerusalén, hay escrituras en que se usan los nombres de estas ciudades como sinónimos: “Y en Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sión. “ (Salmos 76:2). El ministerio de Melquisedec fue tan eficaz en traer justicia y paz que “alcanzaron el cielo”, y su ciudad fue trasladada a la ciudad de Enoc (TJS Génesis 14:34). Melquisedec fue tanto Rey como Sumo Sacerdote, poseía las llaves del sacerdocio en su época, lo que provocó que Abraham le entregara los diezmos (Génesis 14:20), además de recibir el sacerdocio de sus manos (D y C 84:14). “¿Cómo podría un  gran Sumo Sacerdote funcionar en si sacerdocio sin un tabernáculo o Templo? ¿Cómo podría un pueblo establecer tal justicia para que fuesen trasladados de este mundo telestial sin recibir las bendiciones del Templo?” (New Testament Apostles Testify of Christ, Ogden, Skinner, pág. 254).

José Smith enseñó que el propósito del recogimiento del pueblo de Dios en cualquier época del mundo era “edificar una casa al Señor, en la cual podría revelar a su pueblo las ordenanzas de su casa y las glorias de su reino, y enseñar a la gente el camino de la salvación; porque hay ciertas ordenanzas y principios que, para poder enseñarse y practicarse, deben efectuarse en un lugar o casa edificada para tal propósito” (Enseñanzas del Profeta José Smith, págs. 345-346).

El historiador Josefo nos entrega lo que es la tradición judía de los primeros años de nuestra era sobre Melquisedec: “fue el primer sacerdote, y el primero en edificar un Templo [allí], y llamó la ciudad Jerusalén, primeramente llamada Salem” (Josefo, Guerras de los Judíos, 6.10.1).

Podemos concluir que el Monte Moríah fue considerado un lugar santo antes de la edificación del Templo de Salomón, y antes de que Abraham llevase a su hijo para ofrecerlo a Dios.

martes, 26 de octubre de 2010

La Espiral en el Templo Mormón de Kirtland

Siguiendo con los detalles en el interior del Templo de Kirtland, podemos ver la Espiral, que se encuentra tallada en madera, algunos diseños simples y otros más complejos. En la mayoría de los diccionarios de símbolos se describe a la espiral como símbolo de creación, crecimiento, progreso e instrucción. La espiral es un conjunto de giros que están uno sobre otros, representando giro eterno, de eternidad en eternidad, pero al llegar al mismo punto de inicio se está en un nivel más alto de progreso, entendimiento, luz, etc.
Cómo símbolo de instrucción, también encontramos en D y C 88:119; 78; 97:14; que el Señor espera que dentro de los muros del Templo nos instruyamos en cuanto a doctrina, leyes, principios y teoría. Aunque teoría parece una palabra fuera de lugar, una de sus acepciones es la inspección o estudio de los símbolos en los misterios como son presentados en un orden regular para el propósito de la instrucción. Hugh Nibley nos dice sobre la Teoría, que es “la contemplación de los símbolos de los misterios “ (Approaching Zion, p. 527-528). Cabe recordar que en el Templo de Kirtland el Señor esperaba que se reuniera la Escuela de los Profetas (D y C 95:17). El propósito de esta escuela era edificar a los participantes a través de exponer “todas las Escrituras y misterios” (D y C 97:5).
Petroglifo Hopi, en Verde Valley Arizona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...